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Qué sale de la cruza entre un “toldo” y “Silvio Astier” o por qué se llega a semejante cosa luego de probar varias veces cuál podría ser el nombre de una revista de divulgación sobre propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Imaginadas, o ya llevadas a la práctica. También sobre estudios –con toda la generalidad que connota la palabra- que se vienen plasmando en escritos diversos o que rondan por las cabezas de sus fantaseadores.

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Convocatoria

EL TOLDO DE ASTIER, Nº 16:  Abril de 2018
Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para su decimotercer número, pueden realizar sus envíos hasta el día 15 de Marzo de 2018, inclusive. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.
¡Salud! Y hasta la próxima.

 

Normas de presentación

  • Funciones de los comités académico y editorial

Las normas generales de publicación de El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, que se detallan a continuación, serán evaluadas en tanto su cumplimiento por su comité editorial presidido por la directora de la revista. El comité académico, además de evaluar las resoluciones del comité editorial, será consultado para casos específicos en los que se necesitara arbitrar más allá de las instancias antes señaladas. El comité académico será consultado en el ordenamiento alfabético ya indicado y en correlación con los números de la revista a publicar.

 

  • Periodicidad

La revista presentará dos números por año. Se prevén como meses de salida octubre y abril. Cada sección presentará tres artículos/textos y reseñas como mínimo. Exceptuando la sección “Botellas al mar” que variará según los géneros y las extensiones de los textos de ficción a publicar.

 

  • Envío y evaluación de trabajos

Los trabajos deberán ser remitidos al correo electrónico de la revista (eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar). Una vez recibidos se le comunicará al/los autor/a/es cuándo se les informará su aceptación y en qué número serán publicados. Si la cantidad de trabajos aceptados para su publicación excediera el número de textos previsto, para cada sección y número de la revista, se establecerá un criterio cronológico, es decir, por orden de llegada de los escritos al mail antes referido. En el caso de que los trabajos no cumplieran con las pautas de publicación de la revista ni, tampoco, fueran aceptados por el comité académico éste le indicará al comité editorial que realice una propuesta de reescritura al/los interesado/s.

 

  • Autores

La revista de divulgación El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura está abierta a todos los interesados en dar a conocer desarrollos de prácticas profesionales y/o de investigación vinculados con la enseñanza de la lengua y la literatura. Ya sea en la educación formal –en cualquiera de sus niveles y perfiles-; no formal -en cualquiera de sus modalidades-; políticas y proyectos educativos en sentido amplio, trabajo editorial, de formación profesional, trabajo social que incluya acciones educativas, entre otros. En suma, se espera la presentación de trabajos sobre la enseñanza de la lengua y la literatura de diversidad de colegas que trabajan, también, en diversidad de espacios. Los interesados pueden ser tanto alumnos, docentes, investigadores, trabajadores de la educación y sociales en general, de distintas formaciones de origen, que den cuenta en sus escritos de problematizaciones propias de la enseñanza de la lengua y la literatura. En el caso de la sección “Botellas al mar” se esperan participaciones de escritores de ficciones  originales e inéditas. Los textos ofrecidos para su publicación en esta sección deberán seguir las pautas formales indicadas abajo previendo una extensión no mayor de las 20 páginas. Si se tratara de un escrito más extenso el/la autor/a deberá comunicarse con el comité editorial antes de realizar su presentación. La revista intentará seguir los parámetros internacionales de edición de publicaciones académicas con el fin de lograr una visibilidad lo más amplia posible. Por ello, se tenderá a incluir un 50% de contenido de autores locales y un 50% de externos (regionales e internacionales).

La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su publicación en acceso abierto, la edición y difusión a través del repositorio institucional Memoria Académica (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/), y la inclusión en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere para su indización. Memoria Académica procura reunir, registrar, difundir y preservar la producción científica de todos los miembros de la comunidad académica de la FaHCE, buscando asegurar el archivo y la preservación permanente de estos documentos dentro de la institución, al tiempo que pretende garantizar el acceso abierto y público con miras a lograr una mayor visibilidad y difusión de las actividades y de los integrantes de la Facultad. Su creación fue aprobada en 2006 y las pautas de trabajo en 2007 por el Honorable Consejo Académico (Res. Nro. 188/2006 y Res. Nro. 210/2007, respectivamente). La inclusión de los escritos en este repositorio NO IMPLICA CESIÓN DE DERECHOS por parte de los autores, quienes podrán publicar su producción por las vías normales sin restricción alguna.

Los autores interesados en realizar sus publicaciones deberán atender tanto a las pautas generales de la revista, como así también, a las específicas consignadas en la presentación de cada sección. No se aceptarán trabajos que no cumplan con dichas pautas ni tampoco si presentaran posiciones ofensivas contra grupos sociales, raciales, étnicos y religiosos.

 

  • Pautas de estilo

Se esperan trabajos inéditos con un estilo que privilegie el relato mediante una voz en primera persona que dé cuenta de sus preguntas, sus decisiones teórico-didácticas y las fundamente. También se espera que los autores trabajen sus escrituras con recursos literarios/ensayísticos que potencien sus orientaciones de significados, ya que la revista intenta acompañar y seguir construyendo un concepto de divulgación justificado en las perspectivas narrativas de las ciencias sociales. En este sentido, los trabajos no deberán ser papers. Tampoco deberán estar coaptados por subjetivismos que no comuniquen conocimientos tanto del orden de la práctica profesional como de sus apoyaturas teóricas. Por el contrario, tendrán que mostrar una voluntad por divulgar otros usos de las teorías más ligados con la producción de hipótesis fundamentadas en los intereses/temas/problemas sobre la enseñanza de la lengua y la literatura que se pretendan dar a conocer. En caso de presentar un artículo basado en producciones anteriores se deberán consignar los datos de referencia en la primera nota del artículo.

 

  • Pautas formales

La lengua de los trabajos será el español en cualquiera de sus variedades. Igualmente los autores que lo deseen podrán incluir la versión en su lengua original completa en un segundo documento.

El texto se enviará en formato Word 2007 o compatibles (97-2003). Deberá tener una extensión de no más de quince páginas (tamaño A 4) y no menor de ocho para las secciones “La gambeta didáctica”, “La lengua desbordada” y “Maquinaciones”. Las reseñas críticas para la sección “Almacén de libros” no deberán extenderse de las 5 páginas, ni presentar menos de 3. La fuente de letra será Arial y su tamaño el 11; el interlineado de 1,5. Los márgenes superior e inferior deberán presentar 3 cm., mientras que los de izquierda y derecha deberán ser de 2,5 cm. Las mismas indicaciones se respetarán en todo el documento.

Para destacar palabras a modo de relativización se utilizarán comillas (“”). Para la indicación de una categoría teórica o concepto y palabras en otro registro se utilizará cursiva. No se deberán utilizar negritas ni subrayados para resaltar términos. Las palabras en otras lenguas deberán resaltarse en cursiva. No se deberán utilizar mayúsculas en ningún caso a excepción de las siglas que no deberán contener puntos entre las letras. Cuando la sigla sea utilizada por primera vez en el texto deberá estar precedida por la aclaración de su significado entre paréntesis. Las negritas se emplearán tan sólo para indicar enlaces que los autores desearan establecer en el cuerpo de sus textos con otros sitios web. Si se utilizara este recurso al final del documento se deberán consignar por orden de aparición, e indicando número de párrafo y página, las palabras resaltadas en negrita; al lado se colocará la URL que se desea enlazar.

No se deberán utilizar encabezados, ni pie de páginas automáticos con ningún tipo de información. Al inicio del trabajo se deberán consignar alineados a la izquierda su título, la sección en la que se desea presentar, el/los nombre/s del autor/a/es y un Cv. narrado en tercera persona (ejemplo: “Juan López es…”) de no más de 5 líneas que priorice los datos de titulación/es (terminada/s o a cumplimentar) y/o de los espacios de trabajo actuales. A continuación se deberá incluir una dirección de correo electrónico. Para el caso de las reseñas críticas, sección "Almacén de libros", los trabajos también deberán cumplir con estas indicaciones además de presentar un título. Luego del título se consignará la referencia bibliográfica del trabajo reseñado con la cantidad de páginas que lo constituyen. 

El cuerpo del texto deberá presentar párrafos con alineación “justificada” y no se deberán utilizar sangrías automáticas. El cambio de párrafo se indicará manualmente con un espacio.

Las citas textuales se realizarán entrecomilladas (“ ”) en el mismo párrafo. Si fueran de más de 600 caracteres con espacios se deberán realizar con “cambio de caja” dejando un espacio en blanco de manera manual, antes y después de la cita. Las referencias bibliográficas en el interior del texto deberán realizarse con el siguiente formato: (Apellido, año: página/s). Ejemplos: (Bourdieu, 1991: 54); (Bourdieu, 1991: 54-56).

Las notas deberán ser manuales (no automáticas) e irán situadas al final del documento bajo el subtítulo “Notas”. La forma para indicar las notas, tanto en el cuerpo del texto como en su apartado será entre corchetes. Ejemplo: [1].

Si los trabajos van acompañados de material gráfico (gráficos explicativos o imágenes alusivas), deberá estar en formato jpg. No se deberán enviar imágenes que excedan un ancho de 600 px ni un alto de 500 px.

Para la bibliografía que se incluirá como último apartado del documento, luego de “Notas” y bajo el subtítulo “Bibliografía”, se utilizarán las siguientes formas de notación que deberán seguir un ordenamiento alfabético.

  1. Libros: Apellido, Nombre (año): Título. Ciudad, Editorial.

Ejemplo: Charlot, Bernard (2007): La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires, Libros del Zorzal.

  1. Artículos o capítulos de libros: Apellido, Nombre (año): “Título del artículo o capítulo”. Título del libro. Ciudad, Editorial, pp.

Ejemplo: Egan, Kieran (1994): “Imaginación y aprendizaje”. Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Una alternativa a la enseñanza y el aprendizaje en la educación infantil y primaria. Madrid, Ediciones Morata, pp. 17-34.

  1. Artículos de revistas: Apellido, Nombre (año): “Título del artículo”. Nombre de la revista. Año, N°, mes/es, Ciudad, Editorial, pp.

Ejemplo: Sawaya, Sandra M. (2008): “Alfabetización y fracaso escolar: problematizando algunas presuposiciones de la concepción constructivista”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Año 4, Nro. 4, mayo, Buenos Aires, El Hacedor-Jorge Baudino Editores, pp. 54-71.

  1. Artículos/notas de prensa gráfica: Apellido, Nombre. "Título del artículo/nota”. Nombre del medio gráfico, ciudad, fecha completa, página/s.

Ejemplo: De Diego, José Luis. “Exilios”. El Día, La Plata, 16 de julio de 2010, p. 4.

  1. Sitios web: Apellido, Nombre (año): Título, Sitio web, dirección (URL), última fecha de revisión (si estuviera indicada).

Ejemplo: Dotro, Valeria (2008). Entrevista con Sergio Frugoni. Los alumnos como productores culturales. Leer en Red. Recursos para la Promoción de Lectura y la Alfabetización, http://www.leer.org.ar/newsletter/leer_ler/ler13/entrevista.html

  1. Publicaciones en formato Cdroom: se seguirán las pautas de a, b y/o c –según fuese el caso- y se agregará al final el número de ISBN indicando entre corchetes el tipo de formato.

Ejemplo: Lugo, Leonardo (2008). “La poesía y la escritura de invención. Un análisis de este binomio y una propuesta de trabajo”. Actas del I Congreso Internacional de Didácticas Específicas. Debates sobre las relaciones entre las Didácticas Específicas y la producción de materiales curriculares. San Martín, UNSam Edita, Colección Institucional. ISBN: 878-987-23259-6-1 [Cdroom]. 

  1. Cinta cinematográfica: nombre y, entre paréntesis, la función del creador o colaboradores principales (productor, director, libretistas). (Año). Nombre del material en itálica y, entre corchetes, el tipo. Nombre del país, nombre de la productora/distribuidora.

Ejemplo: Burman, Daniel (director). (2006). Derecho de familia [cinta cinematográfica]. Argentina-España, Nirvana Films.

  1. Programas de televisión: nombre y, entre paréntesis, la función del creador o colaboradores principales (productor, director, libretistas). (Año y día). Nombre del material en itálica y, entre corchetes, el tipo. Nombre del país, nombre de la productora/distribuidora.

Ejemplo: Saborido, Pedro (productor/guionista) y Capusotto, Diego (guionista/conducción). (2006, 17 de octubre). Peter Capusotto y sus videos [programa de televisión]. Argentina, Rock & Pop TV.

Series de televisión: nombre y, entre paréntesis, la función del creador o colaboradores principales (productor, director, libretistas). (Año y día). Nombre del material en itálica y, entre corchetes, el tipo. Nombre del país, nombre de la productora/distribuidora.

Ejemplo: Stagnaro, Bruno (director). (2000). Okupas [serie de televisión]. Argentina. Canal 7.

Episodio de serie de televisión: nombre y, entre paréntesis, la función del creador o colaboradores principales (productor, director, libretistas) del episodio. (Año y día). Nombre del episodio. Nombre y, entre paréntesis, la función del creador o colaboradores principales (productor, director, libretistas) de la serie. Nombre del material en itálica y, entre corchetes, el tipo. Nombre del país, nombre de la productora/distribuidora.

Ejemplo: Attias, Dan (director). (1999, 17 de enero). 46 Largo [episodio de serie de televisión]. En: Chase, David (creador). Los Soprano. Estados Unidos. HBO.

  1. Grabación de música: nombre del músico/cantante/grupo y función entre paréntesis. (Año). Nombre de la pieza musical/canción. Nombre de la grabación en itálica. Tipo de grabación entre corchetes [cassette, Cdroom]. País. Productora/distribuidora.

Ejemplo: Sosa, Julio (cantante). (1998). Silbando. En: Lloró como una mujer [Cdroom]. Argentina. BMG Ariola.

Grabación de música a cargo de otro artista: nombre del músico/cantante/grupo y función entre paréntesis. (Año). Nombre de la pieza musical/canción y entre corchetes por quién fue interpretada/grabada. Nombre de la grabación en itálica. Tipo de grabación entre corchetes [cassette, Cd.]. País. Productora/distribuidora.

Ejemplo: Carlos, Roberto y Veloso, Caetano (cantantes). (2008). Aguas de marzo [Interpretada por Daniel Jobim]. En: Roberto Carlos y Caetano Veloso. Y la música de Tom Jobim [Cdroom]. Brasil. Sony Music.

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