Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Números Número 5 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

Sumario

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 3, Nro. 5, octubre de 2012. ISSN 1853-3124


Editorial

 

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura ha pintado de azul sus telas. Demasiadas bataholas por los alrededores nos llevaron a buscar un color que traiga paz y tranquilidad a nuestras tardes primaverales. Un cielo índigo de marco presenta a las nuevas visitas con destellos de felices azulinos en sus rostros. Un poco encandilados, ya como aturquesados, pero listos para el convite -porque tanta  serenidad tampoco viene al caso-, todos juntos nos sentamos: Carattoli, Di Benedetto, Lescano, Guiamet, López Corral y Zapico; Sanchez, Díaz, Franco, Santucci, Tomassoni y Yema, en confianza (claro está); comenzando a desentonar con los armónicos añiles, nos hablan de sus interesantes asuntos: cuáles serían los órdenes de las experiencias literarias en la escuela primaria y cuáles otros los de las experiencias literarias en la escuela secundaria, las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas; qué pasa con los jóvenes vampiros y las jóvenes que devoran sus novelones, con la lectura y la escritura en los inicios de la formación en Historia y qué será eso de creer que la lectura hechiza. Además, nos hacen pensar sobre otros modos de leer la civilización/barbarie, sobre la enseñanza de la literatura juvenil, y de pronto se nos ofrece un cuento divertidamente perturbador: ¿serán ominosas las tortugas? Seguimos con las sorpresas y nos encontramos conversando sobre cielos estrellados, acaso accidentados en sus formas de cartografiar a la poesía argentina, lo que nos da paso a reconocer la existencia de otra, justamente también argentina: la del barrio, la tierra, la gente, para llegar a un mundo no menos criollo donde Superman cambia su prosapia por la del conurbano bonaerense.

 

 

Bienvenidos por quinta vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.


 

-1-

 

La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

Intercambios literarios en la escuela primaria: un intento de análisis por María Fernanda Carattoli (p. 3-18)

Entre las "histéricas" de Flores y Girondo, el Mio Cid y el "Pata" Medina: un atajo hacia la experiencia literaria como propuesta didáctica por Matías Di Benedetto (p. 19-29)

Adolescentes 2.0: secuencias didácticas de Prácticas del Lenguaje  con TIC (tecnologías de la información y la comunicación) por Marta Lescano (p. 30-39)

 

La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

Los cursos de ingreso: ¿barrera o trampolín? Una experiencia de lectura y escritura en el Ingreso a la carrera de Historia por Javier Guiamet (p. 40-50)

Los nenes con los zombies, las nenas con los vampiros por Manuela López Corral (p. 51-63)

¿Soy lector?: problematizando el hechizo de la lectura por Martín Gonzalo Zapico (p. 64-71)

 

 

Botellas al mar. Escritos de ficción

 

Yoga por Marcos Sanchez (p. 72-74)



Maquinaciones. Artículos

 

¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? por Marcelo D. Díaz (p. 75-82)

Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico por Ana María Franco (p. 83-93)

Del género como jaula al género y sus posibilidades: negociaciones del conocimiento dentro del aula por Lucas Gagliardi (p. 94-107)

 

 

Almacén de libros. Reseñas críticas

 

Divulgación de temas de poesía argentina contemporánea. Lecturas y atajos de  investigadores, docentes  y estudiantes por Silvana Santucci (p. 108-113)

Sopesar el río a vasos de agua por Paula Tomassoni (p. 114-120)

Kryptonita: un Superman argentino entre Patoruzú y Afanancio por Sihuén Yema (p. 121-125)