Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Números Número 19 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

Sumario

El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 10, Nro. 19, octubre de 2019. ISSN 1853-3124


Editorial

 

El invierno pasó y también el fruto brotó poco a poco de la parra seca. Se va el color amarillo y viene un viento violeta dulce como la uva que comienza a engordar en la vid. Acá la toldería, como siempre, afrontó las tormentas y otros fenómenos climáticos económicos y políticos que castigaron nuestras escuelas y caseríos. Nos sentimos ahora con ansias por salir de una pausa forzada, que desorganizó vidas y proyectos y cargó contra el ánimo, contra la vitalidad de estas tierras todas. Como el fruto de nuestro trabajo, hecho de gestos, palabras, charlas, cercanías, así es para nosotras/os este encuentro a lo largo de los años, las pantallas y los cuerpos. Una vez más El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura prepara el fogón. Sabemos que igualmente seguirán tiempos difíciles, que en educación, por ejemplo, tenemos que seguir revisando cantidad de materias pendientes de las políticas y sus enfoques de las últimas décadas sobre la enseñanza de la lengua y la literatura, la alfabetización, la lectura y la escritura. Todas ellas áreas tan sensibles para la inclusión educativa que se deshace en proclamas, en declamaciones si no se abordan -en serio- las condiciones materiales del trabajo docente, las particularidades de nuestros territorios y culturas, sus lenguas, a las singularidades de las comunidades que atiende cada institución educativa. Como en otros octubres, en esta vuelta, hay amigas y amigos que nos visitan por primera vez, y otras voces que hace tiempo se han aquerenciado a este terruño nos convidan nuevamente con su presencia en secciones de la revista que todavía no habían transitado. Recibimos, entonces, a Iacobuzio, Troncoso, Ennis, Duarte, Verdugo, Bracamonte y Ramírez, López Corral; Funes y Poggio, Gietz, Retamoso, Scotto, Buisán, Goicochea y Oviedo. Algunos aspectos de lo señalado antes está en lo que nos vienen a contar el grupo que diserta sobre la necesidad de revisar concepciones de la lengua, lenguas, del español como lengua segunda, de las lenguas indígenas presentes en las aulas, del desarrollo de propuestas didácticas que desde nuevos enfoques para la historia de la disciplina escolar resignifiquen a la gramática a propósito de los significados. Respecto de la enseñanza de la literatura regresan las discusiones sobre la lectura, se propone historiar la formación docente en Letras respecto de las cátedras de teoría literaria, por otro, se interroga el trabajo en las bibliotecas escolares tensionado por las orientaciones de las políticas públicas. A manera de estas necesarias ampliaciones de los corpus de eso que solemos llamar ficciones recibimos felices producciones audiovisuales, un corto y una antología de creepypastas, realizados por jóvenes estudiantes. Por último, escuchamos con atención las noticias de publicaciones recientes: se trata de una revista amiga dirigida a docentes sobre temas de lectura y enseñanza de la literatura, de la elaboración de la historia de la literatura de Junín (provincia de Buenos Aires) y de una investigación que a partir de una historia reciente de la enseñanza de la lengua y la literatura procura aportar a las realidades actuales del trabajo docente en nuestro país. 

 

Bienvenidos por decimonovena vez. Pasen nomás al toldo que mate criollo y tereré con bizcochos irán de mano en mano. Tal vez esta vez brindemos con vinos untuosos.  

 

Firma: El toldo de Astier. 

 

Sumario


 La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza


 

Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia por Sofía V. Iacobuzio (p. 2-12)

La polaca y el paraguayo: una propuesta para reflexionar sobre los pronombres personales en una crónica sobre un femicidio por Muriel Lucía Troncoso (p. 13-28)

Perspectiva intercultural en la enseñanza de la gramática en los manuales de español como lengua segunda y extranjera por Sara Ennis (p. 29-40)

 

 

La lengua desbordada.

Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

Compartir razonando sobre un objeto ausente: escenas de lecturas por Carlos Duarte (p. 41-54)

Bibliotecarios/as: sus aportes en la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación primaria por Virginia E. Verdugo (p. 55-68)

 

Botellas al mar. Misceláneas


Demencia por Pilar Bracamonte y Lisandro Ramírez (p. 69-70)

Creepypastas 2015/2016-ESS 56 por Manuela López Corral (p. 71-72)

 

  

Maquinaciones. Artículos


De la enseñanza de la lengua en los tiempos de la literatura. Una propuesta pedagógica desde una gramática discursiva por María Soledad Funes y Anabella L. Poggio (p. 73-86)

La sociolingüística en el curriculum: ¿qué lugar para la(s) lengua(s)? por Florencia Gietz (p. 87-96)

Cuando en teoría literaria se enseñaba el tango por Roberto Retamoso (p. 97-106)

La poliglosia como evento lingüístico que cuestiona la didáctica y la formación docentes: una propuesta desde la práctica en un 1° año en la ciudad de La Plata por Victoria Scotto (p. 107-117)


 

Almacén de libros. Reseñas críticas


Estéticas, discursos y problemáticas socioculturales entre lo local y lo nacional: Historia de la literatura de Junín. 1895-1945 de Florencia Baez Damiano por Andrés Buisán (p. 118-123)

Las huellas de la ficción: comunicar, dialogar, enseñar por Adriana Lía Goicochea (p. 124-127)

La enseñanza de la lengua y la literatura en el medio de reconfiguraciones disciplinares: aportes para pensar el trabajo docente desde la perspectiva etnográfica por María Inés Oviedo (p. 128-134)