Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Noticias Convocatoria Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

Convocatoria Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños presenta su séptimo número (diciembre 2018). Por este motivo los invita a enviar artículos para ser evaluados para eldossier nº 7: “Subversión y literatura para niños y jóvenes”, coordinado por Laura Rafaela García (UNT) y Lucía Belén Couso (UNMDP).
 
 
 
 
Subversión y literatura para niños y jóvenes
 
Laura Rafaela García
Lucía Belén Couso
 
 
Como en las anteriores convocatorias de Catalejos, este dossier se presenta como una invitación pero, al mismo tiempo, es una provocación a reflexionar en el cruce entre literatura y subversión. En los últimos años, en esa zona de frontera emergieron nuevas poéticas, temáticas, recursos y enfoques originales que contribuyeron a actualizar la producción literaria para niños y jóvenes. Desde nuestra mirada la literatura consiste en participar de una experiencia estética a partir del lenguaje poético y -siguiendo a Rosmary Jackson (1986)-, la subversión  revela las formas perturbadoras de las “leyes” de la representación artística y las reproducciones de lo “real” en la literatura (12). Nos posicionamos en ese punto de fuga que hace de la literatura para niños y jóvenes una experiencia que altera al lector al mostrar algo que está más allá del lenguaje, del mundo o de sí mismo.
 En la literatura argentina, la marca distintiva de este campo en los últimos cuarenta años consistió en poner en cuestión las convenciones literarias y sociales, eso dio lugar a la construcción de posiciones más reaccionarias desde los modos ficcionales hasta las prácticas de intervención en los lectores. Por eso, para iniciar esta invitación tomamos las palabras de Graciela Montes en un texto de 1998, titulado “De viejos tabúes y corrales nuevos” e incluido en la nueva edición de El corral de la infancia (2001). Ahí, la autora afirma:
 
Los corrales propios de la obra literaria, los encierros, no tienen que ver tanto con abordar  o no ciertos temas “filosóficos”, me parece, sino más bien con elegir o no ciertas historias y ciertos tema “literarios” (que, por supuesto, también tienen ideas atrás, una ideología). Tienen que ver con romper o no tradiciones del género, con abordar o no búsquedas textuales, con tratar de un modo u otro el relato, los personajes, las tramas, la ambientación, el tono, el punto de vista narrativo, el paisaje. Hay horizontes -y corrales- literarios. Hay tradiciones. Y la tradición del género infantil es muy fuerte. Hay en este campo un “principio de no innovación” por demás resistente. Innovar en la literatura para niños es muy arduo (p. 69).
 
Nos preguntamos por los modos de resistir y romper las tradiciones de los últimos años. El campo de la literatura para niños y jóvenes en Argentina avanzó sobre el posicionamiento de esa zona de la ficción acusada de “ilimitada fantasía”, para recrear nuevas tradiciones y actualizar el género. En este sentido, una propuesta crítica que amplía estos planteos y da cuenta de una dimensión mayor del tema es la lectura de Laura Guerrero Guadarrama (2008), quien habla de neo-subversión en la literatura infantil y juvenil en clave posmoderna. La autora distingue una resignificación del aspecto subversivo en las obras literarias dedicadas a la infancia y a la adolescencia en la postmodernidad y sostiene:
 
La subversión afecta a la misma subversión; es así como podemos hablar de una neo-subversión que cuestiona también lo cuestionado, que no admite el regreso a la normalidad de los personajes rebeldes, que maneja valores no convencionales y una visión del mundo que se burla de los presupuestos comunes (p. 42).
 
La ruptura de reglas y convenciones encuentra diversas manifestaciones en el lenguaje, en los géneros, recursos y personajes, en los modos de leer y de ilustrar, en los modos de hacer crítica y en las experiencias literarias de mediación dentro y fuera de la escuela. Por eso, el propósito de este Dossier es relevar la pluralidad de direcciones que asumió el trabajo con la imaginación en contacto con la literatura e instalar la pregunta por las nuevas búsquedas que se vislumbran en el campo literario argentino.
 
 
Referencias bibliográficas:
 
  • Guerrero Guadarrama, L. (2008). La neo-subversión en la literatura infantil y juvenil, ecos de la posmodernidad. En Revista Ocnos N° 4, pp.35-56. Recuperado dehttps://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2008.04.03
  • Montes, G. (2001). De viejos tabúes y corrales nuevos. En El corral de la infancia. Nueva edición, revisada y aumentada. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Jackson, R. (1986). Fantasy: literatura y subversión. Buenos Aires, Argentina: Catálogos Editora.
 
 
 
Recibimos los trabajos hasta el 6 de agosto de 2018 a través de nuestra página web
 
Ver normas y pautas formales en la sección “Normas para autores”.