Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Noticias I Congreso de Educación Popular y Movimientos Sociales desde los Bachilleratos Populares
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]

PRIMERA CIRCULAR 1° CONGRESO DE EDUCACIÓN POPULAR Y MOVIMIENOS SOCIALES DESDE LOS BACHILLERATOS POPULARES Frente de Bachilleratos Populares CTA-A

Desde hace ya más de 10 años funcionan en el país bachilleratos populares, experiencias educativas autogestivas de educación popular, que desde las organizaciones sociales, interpelan al Estado en pos de una educación liberadora que permita a los sectores populares sentar en el presente las bases de la sociedad futura a la que se aspira. En el año 2013 se conformó el Frente de Bachilleratos Populares de CTA-A, herramienta que, en el marco de la lucha y la unidad como clase trabajadora, impulsa el crecimiento y fortalecimiento de las experiencias de Educación Popular dentro de la Central promoviendo el intercambio y el debate con diferentes actores del sistema educativo, en la construcción de una Escuela Pública Popular. Las organizaciones que conformamos el Frente (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica –CEIPH-, Frente de Organizaciones Salvador Herrera, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos –MOI- y Movimiento Territorial Liberación –MTL-) apostamos, a partir de la realización de este Congreso, a generar un espacio de intercambio y debate con organizaciones sociales, trabajadores de la educación, educadores populares y militantes sociales, sobre la construcción de alternativas a los modelos hegemónicos y dominantes.

17, 18 y 19 de noviembre

1° Congreso de Educación Popular y Movimientos Sociales

desde los Bachilleratos Populares

IMPA

(Rawson 106, Almagro)

Informes e inscripciones:

educacionpopularfbpcta@gmail.com

Jueves 17 de noviembre

17:30 hs: Acreditaciones.

18:00 hs a 18:30 hs: Apertura y palabras de bienvenida a cargo del Frente de Bachilleratos

Populares CTA-A.

18:30 hs a 20:30 hs: Panel Movimientos sociales y Educación Popular

Expositores:

Raúl Zibechi (investigador y analista internacional)

María Carla Rodríguez (Investigadora del Instituto Gino Germani y del MOI)

20:30 hs a 21:30 hs: Debate entre los expositores y los asistentes

Viernes 18 de noviembre

17:30 hs: Acreditaciones

18:00 hs a 20:00 hs: Panel Bachilleratos populares

Expositores:

Integrantes de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIPH), Frente de

Organizaciones Salvador Herrera, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y Movimiento

Territorial Liberación (MTL).

20:00 hs a 21:00 hs: Debate entre los expositores y los asistentes.

Sábado 19 de noviembre

9:30 hs: Acreditaciones.

10:00 hs a 12:00 hs: Panel Análisis de la coyuntura política latinoamericana

Expositores:

Eduardo Murúa (IMPA- MNER)

Jorge Cardelli (Secretaría de Cultura CTA-A)

12:00 hs a 13:00 hs: Debate entre los expositores y los asistentes.

13:00 hs a 14:00 hs: Almuerzo.

14:00 hs a 16:00 hs: Comisiones de trabajo a partir de los siguientes ejes:

Educación popular y género. Coordina: Secretaría de género de CTA.

Educación popular y medios comunitarios.

Educación popular y arte. Coordina: Centro Cultural IMPA.

Educación popular y agroecología.

Educación popular y Educación de Adultos.

Educación popular y trabajo.

16:00 hs a 18:00 hs: Síntesis y conclusiones de las distintas comisiones. Plenario general.

18:00 hs a 20:00 hs: Panel Educación de Jóvenes y Adultos

Expositores:

Lidia Rodríguez (FFyL – UBA)

María Eugenia Cabrera (UNLu)

20:00 hs a 21:00 hs: Debate entre los expositores y los asistentes.

21:00 hs: Cierre artístico

21:30 hs: Brindis