Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Noticias I JORNADA EL TOLDO DE ASTIER. PROPUESTAS y ESTUDIOS SOBRE ENSEÑANZA DE LA LENGUA y LA LITERATURA
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

I JORNADA EL TOLDO DE ASTIER. PROPUESTAS y ESTUDIOS SOBRE ENSEÑANZA DE LA LENGUA y LA LITERATURA

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I. Departamento de Letras

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión


I Jornada El toldo de Astier. Propuestas y Estudios sobre Enseñanza de la Lengua y la Literatura


"Por otros diez números más"


Primera y única circular


Presentación

En el año 2010 con el aval de Departamento de Letras, la entonces Área de Publicaciones y Difusión Web, dependiente de BIBHUMA- Biblioteca Profesor Guillermo Obiols de la FAHCE-UNLP, se crea la revista de divulgación virtual El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Esta publicación ha sido incorporada al SEDICI, Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP y a DIALNET. Cabe agregar que la revista cuenta con un comité académico integrado por reconocidos colegas a nivel nacional e internacional.

 

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura surgió como una iniciativa de la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I para atender a la demanda de nuestros estudiantes y graduados, pero también de distintos colegas que ejercen la docencia en diversas instituciones educativas del país, en sus diferentes niveles y modalidades, como así también de aquellos que trabajan en espacios de educación no formal. Dicha demanda básicamente radicaba, y radica, en la divulgación y acceso gratuito a distintas producciones en didáctica de la lengua y la literatura, como de otras áreas afines, que desarrollan aspectos específicos del trabajo docente. A saber, variedad de perspectivas teóricas, propuestas para la enseñanza de saberes complejos sobre la lengua y la literatura, modos de articulación de las prácticas de lectura y escritura en consignas de trabajo, relatos interpretados en sentido teórico de propuestas didácticas ya desarrolladas, o en desarrollo, y en la consideración de las particularidades de los grupos, instituciones o espacios en general donde se realizaron o realizan; experiencias de trabajo en contextos poco estudiados o conocidos, distintos abordajes teóricos de problemas de investigación para la didáctica de la lengua y la literatura, y otras disciplinas de interés en relación con sus proyecciones en la práctica docente.

 

En consecuencia, las distintas secciones de la revista responden a producciones que no siempre encuentran espacios de publicación, y en ese sentido de comunicación entre la comunidad docente. Es decir, son producciones que la mayoría de las veces forman parte de la preparación de una clase, de un trabajo final realizado para alguna asignatura de los profesorados, o seminarios, o de alguna carrera de posgrado, ponencias no publicadas, a veces papers que han quedado abandonados y pueden retomarse en una escritura pensada para su divulgación. Asimismo, la revista posee una sección destinada a la publicación de textos de ficción breves, de diversos géneros, como manera de ofrecer un espacio de difusión de escritores nóveles.

 

La revista ya cuenta con nueve números publicados desde el año 2010 y su convocatoria abierta para el envío de colaboraciones fue ganando en cantidad de artículos y reseñas de estudiantes y colegas de nuestra universidad, de otras universidades nacionales y del extranjero, como así también de distintas instituciones educativas. Igualmente, parte de las tareas de extensión basadas en la divulgación de la producción intelectual en el área, requiere de un intenso trabajo de pesquisa de autores o potenciales autores, dado que muchos de ellos nunca han realizado una publicación ni se lo proponen por sí mismos. Por ello, junto con el comité editorial de la revista integrado por profesores graduados en Letras de nuestra facultad,  realizamos previa y posteriormente a la publicación de cada número (meses de abril y octubre de cada año) una convocatoria a posibles autores guiados por el concepto de la revista: no es académica científica sino universitaria de divulgación ya que, en esta característica, revela su identidad como proyecto de extensión universitaria.

 

Modalidad de trabajo

En función de la anterior presentación del proyecto editorial y de extensión universitaria que caracteriza a El toldo de Astier, nos proponemos organizar una Jornada que se constituya como ámbito de intercambio entre docentes investigadores, docentes, estudiantes y trabajadores de la enseñanza en general.

La Jornada estará organizada por distintos espacios que llevarán el nombre de cada una de las secciones de la revista: La gambeta didáctica; La lengua desbordada; Maquinaciones; Botellas al mar; y Almacén de libros. Los interesados en participar con sus exposiciones deberán enviar previamente un texto, de no más de tres carillas, con la indicación del espacio en el que desean comentar su trabajo. Los espacios, serán coordinados y moderados por los profesores que integramos el comité editorial de la revista con el objetivo de orientar la discusión y el intercambio con el resto de los expositores y el público. Dicho intercambio, también será orientado en términos de la futuras publicaciones de las exposiciones presentadas, es decir que serán comentadas respecto de cómo podrían convertirse en artículos para la revista.

Fecha y lugar de realización

Sábado 6 de junio de 2015 en la FaHCE-UNLP, calle 51 e/  124 y 125.

Horario: 9:00 a 19:00 hs.

Inscripción

La actividad no es arancelada. Los interesados, distinguiendo entre asistentes y expositores, deberán realizar una inscripción a través del e-mail de la revista para una efectiva organización de los espacios y elaboración de los correspondientes certificados.

Ficha de inscripción

Nombre y apellido:………………………………………………………………….

DNI:………………………….

Institución/Dependencia/Organización social/(otros) de trabajo o estudio:……………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Categoría en la que se inscribe (marcar con una cruz)

Expositor/a:….                                                   Asistente:….

En el caso de participar como expositor, indique el título o tema de su intervención:……………………………………………………………………………………………………………………….

Sección en la que se inscribe (marcar con una cruz)

La gambeta didáctica:….

La lengua desbordada:….

Maquinaciones:….

Botellas al mar:….

Almacén de libros:….

 

Envío de ficha de inscripción y exposiciones

La ficha de inscripción deberá enviarse en el cuerpo del mensaje al e-mail de la revista: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar

En el asunto del mensaje deberá indicarse “Inscripción I Jornada: expositor/a” o “Inscripción I Jornada: asistente”, según fuese el caso. 

 

Las exposiciones deberán enviarse en documentos Word, letra Times New Roman, fuente 12, interlineado 1,5; márgenes normal y con texto justificado.

 

Fechas límites de inscripción según el carácter de la participación

 

Expositor/a: 24 de mayo de 2015

Asistentes: 31 de mayo de 2015

 

Comité editorial organizador de la Jornada

Malena Botto (FaHCE-UNLP), Mariano Dubin (FaHCE-UNLP), Gisela Campanaro(FaHCE-UNLP), María de los Ángeles Contreras (FaHCE-UNLP), Kathia Gainsborg (FaHCE-UNLP) Lucía González(FaHCE-UNLP), Matías Massarella (FaHCE-UNLP), Manuela López Corral(FaHCE-UNLP), Mariana Provenzano(FaHCE-UNLP), Fernanda Ronconi (FaHCE-UNLP), Atilio Rubino (FaHCE-UNLP) y Carolina Cuesta (FaHCE-UNLP).