Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Noticias III Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Educación, construcción, disputa y contradicción.
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

III Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Educación, construcción, disputa y contradicción.

Miércoles 28, Jueves 29 y Viernes 30 de Septiembre de 2016 Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Primera Circular

El Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini invita
a participar en el III Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América, a
realizarse los días 28, 29 y 30 de Septiembre de 2016. Se trata de una instancia de reflexión
y análisis alrededor del desafío de construir una Pedagogía Emancipatoria en el siglo XXI.
Convocamos a la presentación de trabajos escritos a educadores/as y estudiantes de todos los
niveles, funcionarios/as, trabajadores/as responsables de la elaboración de políticas educativas,
organizaciones sociales e investigadores/as enfocados/as en la problemática educativa.

Los objetivos generales del encuentro son:
 Generar un espacio de intercambio y análisis de experiencias educativas orientadas a
favorecer la formación de una ciudadanía reflexiva, responsable y solidaria con miras a la
transformación social.
 Propiciar una instancia de debate en torno a las políticas educativas, nacionales o
internacionales, desde una perspectiva crítica, dialéctica y contrahegemónica.
 Recuperar el pensamiento político pedagógico de autores nuestroamericanos que
abordaron la educación desde una perspectiva emancipatoria.
 Aportar a la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Ejes temáticos para la presentación de trabajos:

Prácticas Pedagógicas Emancipadoras
Se enfoca en experiencias de enseñanza y aprendizaje de todos los niveles, desplegadas en el marco
del sistema educativo formal e informal. Convocamos a la presentación de trabajos en los que se
relaten las circunstancias y/o convicciones que motivaron la puesta en marcha de la propuesta
pedagógica; se describan en detalle las acciones concretas llevadas adelante junto al grupo de
educandos; se analicen los logros alcanzados y también aquello que no se pudo concretar, como así
también las circunstancias que favorecieron u obstaculizaron la experiencia o se reflexione acerca
de los motivos por los cuales la experiencia descripta y analizada puede ser considerada como una
Práctica Pedagógica Emancipadora.
Coordinación: Claudia Barrientos / Liliana Capuano / Gisela Cardozo / Pablo Frisch / Edgardo Maggi
/ Ana Mazzino / María Fernanda Pellegrino / Marta Salazar

Pedagogos/as y Pedagogías nuestroamericanas.
Invitamos a quienes se encuentren realizando una reflexión-acción inspirada en pedagogos de
Nuestra América, especialmente referida a pedagogos/as del Río de la Plata, para que expongan sus
aportes a la construcción de propuestas pedagógicas emancipadoras. Pedagogos como Jesualdo
Sosa o Julio Castro en Uruguay, o Luis Iglesias y las hermanas Cossettini en Argentina, han marcado
en el siglo XX potentes faros pedagógicos a partir de prácticas transformadoras sustentadas en un
proyecto ético-político. Es por ello que serán bienvenidos todos los trabajos relacionados con estos
u otros pedagogos y pedagogas que han aportado en la construcción de propuestas alternativas al
orden establecido. Estas experiencias resultan fundamentales para advertir la existencia de un
acumulado pedagógico que requieren ser - con todos los recaudos- recuperadas para la
construcción de una educación emancipadora en nuestros países.
Coordinación: Violeta Garcia / Pablo Imen / Diana Lopez Cardona / Hernan Ouviña / Mercedes
Vergara

Politicas educativas
En este eje nos proponemos la reflexión sobre las políticas educativas en tanto acciones del Estado,
sean estas de nivel local (municipios o ciudades), de nivel nacional o regional. Nos interesa
puntualmente los estudios que indaguen sobre las políticas educativas nacionales en
Argentina y en los países de Nuestra América, desde una perspectiva crítica, dialéctica y
emancipadora. También serán recibidos aquellos trabajos que analicen el rol de los organismos
internacionales de crédito, fundaciones educativas y corporaciones en la planificación y ejecución
de las políticas educativas y los que reflexionen sobre los procesos de organización de las
comunidades educativas y sindicatos en torno a las mismas. La vinculación entre las políticas y los
proyectos político-educativos, en tanto apunten a la reproducción del orden social o a la
emancipación colectiva también son temas del presente eje.
Coordinación: Clarisa Curti Frau / Maximiliano Gallo / Analia Peralta / Natalia Stopani

Recepción de resúmenes:

La recepción de los resúmenes será hasta el 17 de junio del 2016. Los mismos quedan sujetos a la
revisión de la coordinación de los ejes temáticos y del comité organizador. Para cargar su resumen,
se deberá completar toda la información solicitada en el formulario online disponible en:
http://bit.ly/IIIEncuentroPedagogia


Recepción de Trabajos finales: Serán recibidos hasta el 5 de Agosto de 2016.

Formato: Extensión máxima: 5 páginas, no incluye bibliografía, resumen ni caratula (tamaño A4 –
Fuente: arial 11 – Márgenes pre-establecidos, interlineado 1,5).
Inscripción para asistentes:
Para participar del Encuentro en carácter de asistente deberá completar toda la información
solicitada en el formulario online disponible en: http://bit.ly/IIIEncuentroAsistentes
Quienes participen como expositores/as, NO deben completar este formulario.
Para mayor información, dirigirse a:
www.pedagogiaemancipatoria.wordpress.com
Contacto: pedagogiaemancipatoria@gmail.com
Coordinación General:
Natalia Stoppani / Clarisa Curti Frau
ACTIVIDAD NO ARANCELADA Y CON INSCRIPCIÓN PREVIA
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS PARA EXPOSITORES/AS, COORDINADORES/AS Y ASISTENTES AL
ENCUENTRO