Sumario
El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 2, Nro. 2, abril de 2011. ISSN 1853-3124
Editorial
Y llegamos al número 2 de El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Por suerte, aunque tuvimos momentos de mucho sol y calor, también tormentas, el toldo ni se nos resquebrajó ni se nos voló.
Los trabajos que presentamos esta vez han sido enviados a la revista retrucando su apuesta: a la pluralidad y al debate cantan "sí" y esperan ansiosos la miradita cómplice del compañero o compañera de juego. También, qué tienen para decir los posibles contrincantes.
Muy acomodados en sus sillas, reposeras y
banquetas, Ghiglione, Rubino, Piatti, Bonavita, Di Matteo, Raponi;
Castelli, Dalmaroni, Tribó, Pantano, Contreras, Dubin y Provenzano nos
cuentan sus novedades. En el bullicio se entremezclan las voces: que
si están pensando en la enseñanza del inglés en la educación inicial,
que si los profesores podemos determinar de antemano qué les interesa a
los jóvenes sobre la lengua y la literatura y cuáles serían sus
destinos, que si el enfoque comunicativo, que si el texto académico; un
cuento sobre una canción y un colectivero, unas protestas y propuestas
sobre la enseñanza de la literatura y la lectura, que si lo último de
Ludmer o Molfino, otras protestas y propuestas sobre el curriculum para
la enseñanza secundaria, de nuevo que si los jóvenes y las
instituciones, la cárcel y la escuela, que cómo se entendía a la
literatura en la formación docente en Letras en los años previos a la
última dictadura militar.
Bienvenidos por segunda vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.
La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza
"Lo
esencial es invisible a los ojos": algunos puntos de partida para la
enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en el nivel inicial por Marcela Paula Ghiglione
Nombrar, etiquetar, naturalizar. Una mirada sobre la perspectiva del docente en el trabajo con la lengua por Atilio Raúl Rubino
Seminario de discursos polémicos en el Bachillerato de Bellas Artes: hacia la apropiación de las opciones discursivas por Guillermina Piatti
La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos
Intento de interpretación de una serie de clases acaecidas en el centro de La Plata por Crisólogo Bonavita Apestegui
Des-bordando el texto académico: otras costuras desde Bruner y Voloshinov por Delia Di Matteo
¡Camilo Blajaquis era César González! Sobre quiénes serán esos jóvenes a los que les pedimos que se quiten la gorrita dentro del aula por Aldo Raponi
Botellas al mar. Escritos de ficción
Esa canción por Lucía Castelli
Maquinaciones. Artículos
La crítica universitaria y el sujeto secundario. Panfleto sobre un modo de intervención subalterno por Miguel Dalmaroni
Reforma educativa, Diseño curricular y docencia: un campo tensionado por Érica Daniela Pantano
Análisis de caso. Una mirada sobre los modos de pensar la Literatura y su enseñanza en la Universidad de Buenos Aires (1970-1976) por Romina Tribó
Almacén de libros. Reseñas críticas
Especulación, temporalidades y territorios: la nueva entrega de Josefina Ludmer por María de los Ángeles Contreras
Monstruos perfectos: la educación criminal de Miroslavo Hordt por Mariano Dubin
Lo que es estar aburrido... por Mariana Provenzano