Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Números Número 25 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

Sumario

El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 13, Nro. 25, octubre de 2022. ISSN 1853-3124


Editorial


En este número 25, El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura se renueva en su equipo de trabajo, en su dirección, en su comité editorial, pero mantiene su espíritu criollo, escolar y popular. Desde nuestro primer número, hace ya doce años -pronto cantaremos: veinte años no es nada-, nos propusimos ser una revista que transmita las voces de los protagonistas de las escuelas. Lejos de la mirada ajena de los especialistas que se preguntan, allá lejos y hace tiempo, qué será o qué podría ser o acaso qué habrá sido de la escuela, acá, en cambio, en el Toldo, en este pedazo de tierra y cuero abierto a todos y todas, la escuela es hablada, contada, sentida, investigada, discutida, imaginada por los propios sujetos que, día a día, la hacen posible.

Docentes de todo el país, que desde sus aulas, están enseñando lengua y literatura a millones de niños y jóvenes. Acá perdura el proyecto moderno de país -aquel que soñaron patriotas y hombres comunes, grandes héroes y hombres de trabajo cotidiano, de pico y pala y de boleadora y lanza, de a caballo y de colectivo a las seis de la mañana- en medio del derrumbe de un mundo individualista, desigual y salvaje.

Acá, perdura la escuela

En este nuevo número, nos encontramos con dos artículos que reflexionan, a escasos 1500 kilómetros de distancia, sobre la identidad mapuche y el mundo escolar en Olascoaga, en la provincia de Buenos Aires, y en El Maitén, en Chubut. Continuamos la huella con Georgina Riestra para reflexionar sobre la inclusión de los relatos de viajes en el canon escolar y ya en territorio virtual, Lucía Godoy nos propone memes y trivias interactivas para reformular los problemas de enseñanza de la lengua y el discurso. A su vez, Muriel Lucía Troncoso revisita los estereotipos de género en las clases de lengua y literatura.

Esto recién comienza: Nora Dulio nos introduce en uno de los grandes vacíos conceptuales de la inclusión educativa repensando el área de lengua en el trabajo con estudiantes con discapacidad múltiple y sordoceguera. En Botellas al mar nos encontramos con un relato de Marianela Alegre. Y desde la tierra hermana de Brasil -nuestro corazón tupí-guaraní y gaúcho compartido-, Ariadne Catarine dos Santos entrevista al profesor de la Universidad de San Pablo (USP), Marcos Piason Natal, para hablar sobre la literatura latinoamericana, nuevos gestos y lecturas de la crítica literaria contemporânea, educación y formas de acceso (inclusión y exclusión). 

Pero aún falta: María Teresa Brizio nos ofrece un artículo sobre alfabetización y Eliana Marolo sobre didáctica de la literatura. Y por último las reseñas de Daniel Rojas Delgado y Luciana Morini.

Como ven, el Toldo está abierto como siempre. Pasen y lean.

 

Neste número 25,  a revista “El toldo da Astier. Propostas e estudos sobre o ensino de língua e literatura” se renova em sua equipe de trabalho, em sua direção e em seu comitê editorial, mas mantém seu espírito crioulo, escolar e popular. Desde o nosso primeiro número, há doze anos -em breve cantaremos: vinte anos não é nada-, nos comprometemos a ser uma revista que transmite as vozes daqueles que são os protagonistas das escolas. Estamos distantes do olhar suspeito dos especialistas que se perguntam, de forma afastada e há muito tempo, o que será ou o que poderia ser ou, talvez, o que deveria ter sido da escola. Ao contrário, aqui, no Toldo, neste pedaço de terra e nesta tenda aberta para todos, a escola é falada, contada, sentida, investigada, discutida, imaginada pelos próprios sujeitos que a tornam possível no dia a dia. Por professores de todo o país que, dentro das salas de aula, estão ensinando língua e literatura para milhões de crianças e jovens.

Aqui, perdura um projeto moderno de país - aquele sonhado por patriotas e homens comuns, grandes heróis e homens de trabalho diário, com enchadas e pás e jogadores de bola e lanças, a cavalo e em ônibus às seis da manhã - em meio ao colapso de um mundo individualista, desigual e selvagem.

Aqui, a escola resiste!

Neste novo número, encontramos dois artigos que refletem, separados por 1.500 quilômetros de distância, sobre a identidade mapuche e o mundo escolar em Olascoaga, na província de Buenos Aires, e em El Maitén, em Chubut. Na trilha, continuamos com Georgina Riestra que debate sobre a inclusão das histórias de viagem no cânone escolar; já em território virtual, Lucía Godoy propõe memes e curiosidades interativas para reformular os problemas do ensino de língua e de discurso. Por sua vez, Muriel Lucía Troncoso revisita os estereótipos de gênero nas aulas de língua e literatura.

Isso é só o começo, pois Nora Dulio ainda nos apresenta uma das grandes lacunas conceituais sobre inclusão educacional, ao repensar a área da linguagem,  a partir do trabalho dos alunos com deficiência múltipla e surdocegueira. Na seção Garrafas ao Mar, encontramos um conto de Marianela Alegre. E vindo da terra irmã, do Brasil -nosso coração tupi-guarani e gaúcho compartilhado-, temos a entrevista, feita pela colaboradora Ariadne Catarine dos Santos, com o professor Marcos Piason Natali, docente da Universidade de São Paulo, que trata sobre literatura latino-americana, novos gestos e leituras da crítica literária contemporânea, educação e formas de acesso (inclusão e exclusão).

Mas ainda faltam: María Teresa Brizio nos oferece um artigo sobre alfabetização e Eliana Marolo nos brinda com um artigo sobre o ensino de literatura. E, por fim, temos as resenhas de Daniel Rojas Delgado e Luciana Morini.

Como você pode ver, o Toldo está aberto como de costume. Entre e leia!

 

 

 

Assina desta vez: Mariano Dubin


La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

Otros mundos posibles: La inclusión de los relatos de viajes en el canon escolar de la escuela secundaria superior por Georgina Riestra (p. 2-16)

 

“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura por Muriel Lucía Troncoso (pp. 17-27)

 

Memes y trivias interactivas: recursos y tecnologías digitales para reflexionar sobre la lengua y el discurso por Lucía Godoy (pp. 28-42)


La lengua desbordada
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

¿Cómo se redefine el área de Lengua en la escuela especial en la enseñanza a estudiantes con discapacidad múltiple y sordoceguera? Aportes desde la práctica docente Nora Dulio (pp. 43-57)

 

Conflictos y resistencias en torno a la identidad mapuche en el sistema escolar de Chubut. Un estudio de caso en la Escuela Provincial Nº 22 de El Maitén por Daniel Root (pp. 58-74)

 

Voces que emergen desde el desierto: la presencia mapuche en Olascoaga por Lorenzo Ferrucci (pp. 75-87)

Botellas al mar

 

En la caja de cristal por Alegre Marianela (pp. 88-95)


Maquinaciones. Artículos


Didáctica de la literatura: aportes de la perspectiva etnográfica por Eliana Marolo (p. 96-104)

 

La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un caso por María Teresa Brizio (p. 105-125)


Entrevista com o Prof. Dr. Marcos Piason Natali (USP) por Ariadne Dos Santos y Matías Massarella (pp. 126-140)


Almacén de libros. Reseñas críticas


Contextos de Encierro y Narrativas Docentes por Luciana Morini (pp. 141-143)

¿Qué pasó de aquella biblioteca que tuvimos en la infancia? por Daniel Rojas Delgado (p.144-148)