Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Números Número 2 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

 

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar 
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]
  

 

Sumario

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 2, Nro. 2, abril de 2011. ISSN 1853-3124


Editorial

 

Y llegamos al número 2 de El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Por suerte, aunque tuvimos momentos de mucho sol y calor, también tormentas, el toldo ni se nos resquebrajó ni se nos voló.

Los trabajos que presentamos esta vez han sido enviados a la revista retrucando su apuesta: a la pluralidad y al debate cantan "sí" y esperan ansiosos la miradita cómplice del compañero o compañera de juego. También, qué tienen para decir los posibles contrincantes.

Muy acomodados en sus sillas, reposeras y banquetas, Ghiglione, Rubino, Piatti, Bonavita, Di Matteo, Raponi; Castelli, Dalmaroni, Tribó, Pantano, Contreras, Dubin y Provenzano nos cuentan sus novedades. En el bullicio se entremezclan las voces: que si están pensando en la enseñanza del inglés en la educación inicial, que si los profesores podemos determinar de antemano qué les interesa a los jóvenes sobre la lengua y la literatura y cuáles serían sus destinos, que si el enfoque comunicativo, que si el texto académico; un cuento sobre una canción y un colectivero, unas protestas y propuestas sobre la enseñanza de la literatura y la lectura, que si lo último de Ludmer o Molfino, otras protestas y propuestas sobre el curriculum para la enseñanza secundaria, de nuevo que si los jóvenes y las instituciones, la cárcel y la escuela, que cómo se entendía a la literatura en la formación docente en Letras en los años previos a la última dictadura militar.
 

Bienvenidos por segunda vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.

 

La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

"Lo esencial es invisible a los ojos": algunos puntos de partida para la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en el nivel inicial por Marcela Paula Ghiglione

Nombrar, etiquetar, naturalizar. Una mirada sobre la perspectiva del docente en el trabajo con la lengua por Atilio Raúl Rubino 

Seminario de discursos polémicos en el Bachillerato de Bellas Artes: hacia la apropiación de las opciones discursivas por Guillermina Piatti

 

La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

Intento de interpretación de una serie de clases acaecidas en el centro de La Plata por Crisólogo Bonavita Apestegui

Des-bordando el texto académico: otras costuras desde Bruner y Voloshinov por Delia Di Matteo

¡Camilo Blajaquis era César González! Sobre quiénes serán esos jóvenes a los que les pedimos que se quiten la gorrita dentro del aula por Aldo Raponi


Botellas al mar. Escritos de ficción

 

Esa canción por Lucía Castelli


Maquinaciones. Artículos

 

La crítica universitaria y el sujeto secundario. Panfleto sobre un modo de intervención subalterno por Miguel Dalmaroni

Reforma educativa, Diseño curricular y docencia: un campo tensionado por Érica Daniela Pantano

Análisis de caso. Una mirada sobre los modos de pensar la Literatura y su enseñanza en la Universidad de Buenos Aires (1970-1976) por Romina Tribó

 

Almacén de libros. Reseñas críticas

 

Especulación, temporalidades y territorios: la nueva entrega de Josefina Ludmer por María de los Ángeles Contreras

Monstruos perfectos: la educación criminal de Miroslavo Hordt por Mariano Dubin 

Lo que es estar aburrido... por Mariana Provenzano