Bienvenidos a nuestro portal

Qué sale de la cruza entre un “toldo” y “Silvio Astier” o por qué se llega a semejante cosa luego de probar varias veces cuál podría ser el nombre de una revista de divulgación sobre propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Imaginadas, o ya llevadas a la práctica. También sobre estudios –con toda la generalidad que connota la palabra- que se vienen plasmando en escritos diversos o que rondan por las cabezas de sus fantaseadores.

Usted está aquí: Inicio Números Número 8 Sumario
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria

EL TOLDO DE ASTIER, Nº 16:  Abril de 2018
Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para su decimotercer número, pueden realizar sus envíos hasta el día 15 de Marzo de 2018, inclusive. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.
¡Salud! Y hasta la próxima.

 

Sumario

El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 5, Nro. 8, abril de 2014. ISSN 1853-3124


Editorial

 

El tiempo dicen que es largo y denso, pero nos da la sensación de que fue ayer nomás que estuvimos charlando. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, de nuevo se abre. Ahora en un poderoso celeste que nos hace de guía serena de la mesa al fogón, del fogón a la mesa. Entretanto, se nos pasó el verano y las heladas ya empiezan a tirar por la mañana su hielito fino cerúleo en el camino hacia la escuela y, por las tardes, la luz se acorta apenas después de la merienda. Algunas ideas y problemas ya conversados en toldos anteriores también vuelven y, entre otras cosas, se amplían discusiones, se comentan nuevas experiencias, se intenta dar explicaciones y repensar argumentos en torno a lo que iguala o diferencia. Aunque la periodicidad nos disloque de semestre en semestre El Toldo no solo se abre para este turquesino bailongo, siempre está abierto si hay pregunta y, latiendo, se encuentra a la espera. Esta vez ya se arrimaron algunas profesoras, maestros, otros estudiantes y formadores, investigadores, escritores y poetas: parece que va a estar lindo de  nuevo. Pasen, pasen, como en su casa. Alonso, Dahl, Hafter, Gabrielli, Goyeneche, Torres Reca,  Nuri, Cuesta, Moro, Sawaya, Castilla, Couso y Recchia Paez vienen a convidar en sus voces relatos,  propuestas y experiencias en torno a las prácticas, o para pensar el espacio de la clase desde la lectura, el teatro,  sobre el cómo de esa apropiación del saber literario que se pone en juego en las aulas de la educación secundaria. Por otra parte, nos animamos a visitar algunas relaciones entre el cine y la enseñanza de la literatura, y acerca de cómo la escritura, desde su materialidad misma, se vuelve un hecho estético colectivo en una escuela del mundo. Conoceremos un poco de otra escuela que no cierra por las noches, de la que muchos, quizás sin darnos cuenta, seamos alumnos. También, cruzaremos las fronteras para reflexionar acerca del español como lengua segunda en el Brasil del Pernambuco. Pasó la Pascua pero alguien saca una rosca. Mientras la comparte, aprovechamos para oír un cuento en el que una joven quiere aprender la escritura de y en los sueños. Inmediatamente, escuchamos interesantes indagaciones en torno al pensamiento narrativo y la enseñanza, a las problemáticas relaciones entre la educación y el mercado, sin dejar de tener en cuenta qué ocurre en la articulación entre extensión e investigación en barrios populares del Brasil paulista. Siempre con papeles, libros, ahora entre pantallas, móviles, planillas, dispositivos, músicas y polémicas, los curiosos lectores empedernidos nos reseñan cuentos de personajes inclasificables que respiran nuevos aires literarios, un libro sobre el estado actual de la investigación en literatura para niños y, otro, sobre narraciones de prácticas culturales que trastocan presupuestos acerca de la experiencia o la vida. Si se hace larga la tarde aguamarina, y queda lejos para volver al hogar o apagar el entusiasmo, echémosle leña al fuego. 

 

 
 
Bienvenidos por octava vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.


 

-1-

 

La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza

 

Caminos de lectura y lectura de caminos. Hacia nuevos enfoques en torno a las prácticas por Carolina Alonso (p. 2-14)

Las consignas de escritura como práctica de apropiación estética y cultural de la literatura por Jesica Dahl (p. 15-29)

Tantos libros y películas… ¿y al final qué? Una propuesta para pensar las relaciones entre la literatura y el cine en el aula por Lea Evelyn Hafter (p. 30-41)

 

La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos

 

¡Arriba el telón!... Entretelones de una producción colectiva por Adriana Gabrielli (p. 42-56)

La Escuela de Nadie. Un puente que sostiene lo que anda por debajo por Martín Goyeneche (p. 57-66)

Habla “da rua” y lengua “extranjera”. Algunos apuntes sobre la enseñanza de español en Pernambuco por María Guillermina Torres Reca (p. 67-79)

 

Botellas al mar. Escritos de ficción


 Luna tucumana por Fer Nuri (p. 80-88)


Maquinaciones. Artículos

 

Norma y la papa devoradora: pensamiento narrativo, repertorios tópicos y formas de pensar lo literario en la enseñanza de la literatura por Carolina Cuesta (p. 89-101)

La lectura literaria: educación y mercado por Diana Moro (p. 102‒115)

Prácticas de lectura: articulaciones entre la extensión y la investigación por Sandra Sawaya (p. 116-122)

 

Almacén de libros. Reseñas críticas

 

Un diente blanco de megalodón por Hernán Castilla (p. 123-127)

Poéticas entretejidas de la literatura para niños por Lucía Couso (p. 128-133)

Dime, ¿y acaso tú sabes qué e´ lo que e´ la experiencia? por Juan Recchia Paez (p. 134- 140)

Acciones de Documento