Sumario
El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 10, Nro. 18, abril de 2019. ISSN 1853-3124
Editorial
Con el color de la tierra que nos sostiene y abriga, aunque digan que “el invierno ha llegado”, sabemos que es otoño y resignificamos la gama hacia el amarillo, como el sol. Una vez más El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura prepara sus lonas para recibirnos y guarecernos de los fríos del invierno próximo, y de los rigores de un año que se avecina todavía más arduo porque, aunque ya pasó la pascua, la rosca siempre sigue. Guarecidos, entonces, bajo estas telas y por la tibieza de un fueguito prometedor, va pasando el mate que no para de circular entre las manos de colegas, profesores y profesoras, maestros y maestras que vienen a contarnos qué se habla por sus lares, qué se hace, qué se enseña y se aprende. Esta vez nos acompaña Lantos y nos habla del lenguaje y sus usos en la escuela desde un falar virado que nos recuerda que la escuela es un campo de batallas discursivas. Pires reflexiona sobre cruces posibles entre la didáctica y una serie diversa de prácticas y consumos culturales que dialogan con el saber docente. Vdovichenko nos convida unos mates y entrevemos con él posibles formas de integrar la escritura docente con una reflexión sobre lo que vivimos y hacemos en las clases de “prácticas del lenguaje” o literatura. Así también, Saez nos invita a la discusión sobre el impacto de las culturas digitales en la vida escolar actualizando un debate que ya venimos transitando en otras juntadas, pero del que hay mucha tela para cortar todavía. Farina, Salem y Ledesma nos cuentan que hay más de un modo de leer y más de un lugar donde encontrarse, de su voz conoceremos cómo un grupo de lectores lleva adelante una experiencia de lectura colectiva, con mística de club, en el que se van eligiendo los libros de acuerdo a los intereses grupales. Alavez, Núñez y Rivara nos traen una entrevista a Jean Casimir, Profesor de la Facultad de Humanidades de Haití, que nos ayudará a ampliar la mirada desde territorios con problemáticas educativas que nos interpelan. También Cuesta nos comparte algunas reflexiones y aportes para abordar la escritura en la historia, como disciplina escolar, y su relación con la formación superior. Infante Barbarán nos ofrece una mirada sobre la evaluación y su lugar en la escuela, la necesidad de seguir repensando las prácticas desde una mirada situada en el aula. Méndez, por su parte, lleva adelante un análisis en el que pone en foco la discusión sobre el canon literario escolar, ofreciendo algunos cruces teóricos que abonan a una mirada ampliada de lo literario. Cuando va llegando ya la nochecita, se inicia la circulación de libros, así en el almacén Pirsch, Vasallo y Perla nos reseñan algunas lecturas que apuntan o se relacionan con problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura como el lugar de las políticas educativas y las propuestas editoriales, la discusión de sus enfoques teóricos subyacentes, los modos de decir pedagógicos, la práctica docente, entre otros temas de indagación y de preguntas, que son el carbón de nuestro fuego.
Bienvenidos por decimoctava vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos, quien sabe si no hay también una rica chipa.
Firma: El Toldo de Astier.
Sumario
La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza
Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje por Nuria Lantos (p. 2-8)
El espacio áulico entre los consumos culturales y la literatura por María Paula Pires (p. 9-17)
Docencia y taller de escritura: Aproximaciones a una idea y un ejercicio de escritura por Diego Vdovichenko (p. 18-32)
La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos
Leer como experiencia colectiva: debatir, analizar e intercambiar en un club de lectura por Laura Farina, Agustina Ledesma y Ada Salem (p. 33-41)
De las pantallas al papel. Nuevos acercamientos de los jóvenes a la literatura por Victoria Saez (p. 42-51)
Botellas al mar. Misceláneas
El rol anticolonial de las lenguas creoles en Haití y el gran caribe: una entrevista con Jean Casimir por Claudia Alavez, Miguel Gutiérrez Núñez y Lautaro Rivara (p. 52-64)
Maquinaciones. Artículos
Aportes para pensar las prácticas de escritura en la historia escolar por Virginia Cuesta (p. 65-78)
La evaluación en el aula: docentes, estudiantes, voces y proyectos por Claudia Infante Barbarán (p. 79-86)
Abrir el cofre y repartir el tesoro: discusiones en torno al canon escolar por Benjamín Méndez (p. 87-94)
Almacén de libros. Reseñas críticas
Reterritorializar la educación: una crítica al enfoque de competencias en la escuela por Matías Perla (p. 95-98)
Los modos de decir pedagógicos y las políticas editoriales en los libros de textos por Myriam Pirsch (p. 99-101)
Desde los textos: incisivas propuestas de un no-manual por Isabel Vasallo (p. 102-105)