Sumario
El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 3, Nro. 5, octubre de 2012. ISSN 1853-3124
Editorial
El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura ha pintado de azul sus telas. Demasiadas bataholas por los alrededores nos llevaron a buscar un color que traiga paz y tranquilidad a nuestras tardes primaverales. Un cielo índigo de marco presenta a las nuevas visitas con destellos de felices azulinos en sus rostros. Un poco encandilados, ya como aturquesados, pero listos para el convite -porque tanta serenidad tampoco viene al caso-, todos juntos nos sentamos: Carattoli, Di Benedetto, Lescano, Guiamet, López Corral y Zapico; Sanchez, Díaz, Franco, Santucci, Tomassoni y Yema, en confianza (claro está); comenzando a desentonar con los armónicos añiles, nos hablan de sus interesantes asuntos: cuáles serían los órdenes de las experiencias literarias en la escuela primaria y cuáles otros los de las experiencias literarias en la escuela secundaria, las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas; qué pasa con los jóvenes vampiros y las jóvenes que devoran sus novelones, con la lectura y la escritura en los inicios de la formación en Historia y qué será eso de creer que la lectura hechiza. Además, nos hacen pensar sobre otros modos de leer la civilización/barbarie, sobre la enseñanza de la literatura juvenil, y de pronto se nos ofrece un cuento divertidamente perturbador: ¿serán ominosas las tortugas? Seguimos con las sorpresas y nos encontramos conversando sobre cielos estrellados, acaso accidentados en sus formas de cartografiar a la poesía argentina, lo que nos da paso a reconocer la existencia de otra, justamente también argentina: la del barrio, la tierra, la gente, para llegar a un mundo no menos criollo donde Superman cambia su prosapia por la del conurbano bonaerense.
Bienvenidos por quinta vez. Pasen nomás al toldo que hay lugar y mate con bizcochos.
-1-
La gambeta didáctica. Propuestas de enseñanza
Entre las "histéricas" de Flores y Girondo, el Mio Cid y el "Pata" Medina: un atajo hacia la experiencia literaria como propuesta didáctica por Matías Di Benedetto (p. 19-29)
Adolescentes 2.0: secuencias didácticas de Prácticas del Lenguaje con TIC (tecnologías de la información y la
comunicación) por Marta Lescano (p. 30-39)
La lengua desbordada.
Enseñanza de la lengua y la literatura en contextos diversos
Los cursos de ingreso: ¿barrera o trampolín? Una experiencia de lectura
y escritura en el Ingreso a la carrera de Historia por Javier Guiamet (p. 40-50)
Los nenes con
los zombies, las nenas con los vampiros por Manuela López Corral (p. 51-63)
¿Soy lector?: problematizando el hechizo de la lectura por Martín Gonzalo Zapico (p. 64-71)
Botellas al mar. Escritos de ficción
Yoga por Marcos Sanchez (p. 72-74)
Maquinaciones. Artículos
¿Sueñan las cautivas con malones eléctricos? por Marcelo D. Díaz (p. 75-82)
Didáctica de la literatura juvenil en la escuela
media: un silencio pedagógico por Ana María Franco (p. 83-93)
Del género como jaula al género y sus posibilidades: negociaciones del conocimiento dentro del aula por Lucas Gagliardi (p. 94-107)
Almacén de libros. Reseñas críticas
Divulgación de temas de poesía argentina contemporánea. Lecturas y atajos de investigadores, docentes y estudiantes por Silvana Santucci (p. 108-113)
Sopesar el río a vasos de agua por Paula Tomassoni (p. 114-120)
Kryptonita: un Superman argentino entre Patoruzú y Afanancio por Sihuén Yema (p. 121-125)