Bienvenidos a nuestro portal

El Toldo de Astier: propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura es una revista orientada a las propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el año 2010, la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I y el Departamento de Letras publicaron su primer número procurando la articulación del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con el sistema educativo.

Usted está aquí: Inicio Para enseñar Argumentación "divino tesoro": entre Las flores del mal y Elige tu propia aventura
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria Permanente

Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones, poemas, etc. (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para los próximos números pueden realizar sus envíos hasta 15 Febrero para el número de Abril y hasta el 15 de agosto para el número de octubre. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar
En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

[Portugués: Aqueles que desejarem contribuir com El Toldo de Astier com artigos, resenhas, ficções, poemas, etc. (ver Seções) e/ou propostas para ensinar para os próximos números podem enviar suas contribuições até 15 de fevereiro para a edição de abril e até 15 de agosto para a edição de outubro. Os trabalhos devem ser enviados para: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar. Na aba Normas de apresentação, você encontrará as diretrizes de publicação da revista.]

Muchos maestros y profesores queremos que nuestros alumnos aprendan que la argumentación -al menos como punto de partida, concepción, “esencia”, estrategia, mecanismo, habilidad, práctica…, es decir como cada uno de ustedes quiera llamarle-, es persuasión. La colega Gisela Campanaro revolvió rápido entre sus propuestas de clases tipo comodín para la educación secundaria y nos pasó el Prefacio de Baudelaire a Las flores del mal y el Prólogo de la colección juvenil Elige tu propia aventura. En palabras de Gisela* este corpus interesa porque permite analizar con los estudiantes cómo se subestima la capacidad del lector para afrontar por sí solo la lectura, no obstante esta forma de tratar al lector apunta a invitarlo a que continúe leyendo. O sea, el punto es enseñarles a los alumnos cómo estos prólogos logran “enganchar” (persuadir) al lector a través de ese trabajo complejo con la argumentación. Algo así como una argumentación "psicópata": te digo que sos "mal" lector para entusiasmarte con lo que tengo para contarte, ¿no?

Les proponemos que tengan esta consigna de lectura (ustedes le pondrán el enunciado que les parezca) en la cartera o el portafolio del/la docente para sacarla y ofrecerla cuando lo necesiten.

Los Prólogos se encuentran en:

Luego, pueden sumar la siguiente consigna de escritura que también nos pasó Gisela. “Para reforzar los conocimientos adquiridos”, vio…

CONSIGNA:

Ustedes son los autores de un libro de cuentos de terror. Escriban el prólogo de dicho libro advirtiendo al lector acerca del contenido de los cuentos. Pero, a su vez, busquen convencerlo para que los lea. Incluyan verbos en imperativo y todos los argumentos necesarios para cautivarlo.

* Gisela Campanaro es Profesora en Letras egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En la misma institución es Profesora Adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I (Profesorado en Letras) y Coordinadora de talleres de escritura desarrollados por la Agrupación Estudiantil UTOPIA, además, forma parte del Comité editorial de El toldo de Astier. También, trabaja en distintas escuelas secundarias de la ciudad de La Plata.