Usted está aquí: Inicio Para enseñar Argumentación "divino tesoro": entre Las flores del mal y Elige tu propia aventura

EL TOLDO DE ASTIER, Nº 16:  Abril de 2018
Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para su decimotercer número, pueden realizar sus envíos hasta el día 15 de Marzo de 2018, inclusive. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.

Muchos maestros y profesores queremos que nuestros alumnos aprendan que la argumentación -al menos como punto de partida, concepción, “esencia”, estrategia, mecanismo, habilidad, práctica…, es decir como cada uno de ustedes quiera llamarle-, es persuasión. La colega Gisela Campanaro revolvió rápido entre sus propuestas de clases tipo comodín para la educación secundaria y nos pasó el Prefacio de Baudelaire a Las flores del mal y el Prólogo de la colección juvenil Elige tu propia aventura. En palabras de Gisela* este corpus interesa porque permite analizar con los estudiantes cómo se subestima la capacidad del lector para afrontar por sí solo la lectura, no obstante esta forma de tratar al lector apunta a invitarlo a que continúe leyendo. O sea, el punto es enseñarles a los alumnos cómo estos prólogos logran “enganchar” (persuadir) al lector a través de ese trabajo complejo con la argumentación. Algo así como una argumentación "psicópata": te digo que sos "mal" lector para entusiasmarte con lo que tengo para contarte, ¿no?

Les proponemos que tengan esta consigna de lectura (ustedes le pondrán el enunciado que les parezca) en la cartera o el portafolio del/la docente para sacarla y ofrecerla cuando lo necesiten.

Los Prólogos se encuentran en:

Luego, pueden sumar la siguiente consigna de escritura que también nos pasó Gisela. “Para reforzar los conocimientos adquiridos”, vio…

CONSIGNA:

Ustedes son los autores de un libro de cuentos de terror. Escriban el prólogo de dicho libro advirtiendo al lector acerca del contenido de los cuentos. Pero, a su vez, busquen convencerlo para que los lea. Incluyan verbos en imperativo y todos los argumentos necesarios para cautivarlo.

* Gisela Campanaro es Profesora en Letras egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En la misma institución es Profesora Adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I (Profesorado en Letras) y Coordinadora de talleres de escritura desarrollados por la Agrupación Estudiantil UTOPIA, además, forma parte del Comité editorial de El toldo de Astier. También, trabaja en distintas escuelas secundarias de la ciudad de La Plata.