Bienvenidos a nuestro portal

Qué sale de la cruza entre un “toldo” y “Silvio Astier” o por qué se llega a semejante cosa luego de probar varias veces cuál podría ser el nombre de una revista de divulgación sobre propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Imaginadas, o ya llevadas a la práctica. También sobre estudios –con toda la generalidad que connota la palabra- que se vienen plasmando en escritos diversos o que rondan por las cabezas de sus fantaseadores.

Usted está aquí: Inicio Para enseñar Calláte nene, que están hablando los mayores. Voces que encuentran sus propias formas y espacios de decir
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria

EL TOLDO DE ASTIER, Nº 16:  Abril de 2018
Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para su decimotercer número, pueden realizar sus envíos hasta el día 15 de Marzo de 2018, inclusive. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.
¡Salud! Y hasta la próxima.

 

Calláte nene, que están hablando los mayores. Voces que encuentran sus propias formas y espacios de decir

Consignas sobre orientaciones discursivas en la prensa y la TV

Muchas veces nos encontramos con formas de escrituras de nuestros alumnos que difieren de lo que es considerado norma. Y nos sorprenden en sus voces palabras que no son las mismas que elegiríamos para hablar de ciertas cosas. En la sociedad circulan sentencias que descalifican esas voces y nos quieren convencer de que los chicos no saben escribir, no saben hablar, no pueden expresarse. Sin embargo, en esas nuevas formas aparecen un sinnúmero de recursos que demuestran una gran creatividad en el uso de la lengua: no sólo están diciendo lo que buscan decir, sino que además están utilizando recursos de la lengua con una gran inventiva y eligiendo una orientación discursiva que es la prestigiada en los grupos donde se mueven.

 

En esta consigna, Manuela*, se propone analizar los discursos que circulan sobre la forma de hablar de los jóvenes a través de dos textos periodísticos: uno es una nota publicada en un diario de La Plata, y el otro, en tono paródico, pertenece a la Revista Barcelona y se burla socarronamente de los discursos denostadores de los jóvenes.

 

Como bonus track, un video, donde dos de las voces involucradas, un “joven” y un detractor discuten sobre la toma de colegios de 2011 en Buenos Aires. Curiosamente, las formas impropias, irrespetuosas y las palabras “malas” son usadas por quien parece considerarse a sí mismo poseedor de un discurso más apropiado.

 

Van los links:

Artículo Revista Barcelona

http://www.eldia.com.ar/edis/20081110/revistadomingo54.htm 

http://www.youtube.com/watch?v=stnoWZ5C_zk&feature=related

 

Y algunas propuestas de trabajo:

1.- Rastreá en “En idioma adolescente” la caracterización de quienes usan el “lenguaje del chat” y de quienes no y agrupá estos rasgos según sean caracterizados en forma positiva o negativa por quien escribió la nota.

Hacé lo mismo con “Ahra dcen q…” y tratá de explicar la forma en que el diario humorístico cuestiona al o se burla del diario “serio”.

 

2.- Ambas notas tienen recursos de autoridad que pertenecen a voces reconocidas, avaladas por ambos diarios, a quienes se les permite desarrollar sus puntos de vista. Los jóvenes, sin embargo, son citados en fragmentos breves que aluden a lo superfluo y pasajero de su conducta. Imaginemos que te convocan para opinar sobre la postura de los jóvenes sobre el tema: ¿te animás a desarrollar el punto de vista de alguien que usa este código?

 

Bonus track: ambas notas proponen que los jóvenes se manejan de manera superflua y poco reflexiva. ¿Se condicen la actitud del adulto y del joven con las imágenes que presentan los artículos de los diarios? Relacioná la voz del periodista de la tele con la del periodista del recuadro de la Barcelona, sus elecciones de vocabulario y el tono de estos no-jóvenes.



* Manuela López Corral es estudiante avanzada del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja en escuelas secundarias públicas de la ciudad de la Plata. Ejercita la exploración de lenguajes artísticos diversos, especialmente la escritura poética y la fotografía.

 

Acciones de Documento