Bienvenidos a nuestro portal

Qué sale de la cruza entre un “toldo” y “Silvio Astier” o por qué se llega a semejante cosa luego de probar varias veces cuál podría ser el nombre de una revista de divulgación sobre propuestas de enseñanza de la lengua y la literatura. Imaginadas, o ya llevadas a la práctica. También sobre estudios –con toda la generalidad que connota la palabra- que se vienen plasmando en escritos diversos o que rondan por las cabezas de sus fantaseadores.

Usted está aquí: Inicio Para enseñar Una posible salida del laberinto: del género de texto a los contenidos gramaticales
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Convocatoria

EL TOLDO DE ASTIER, Nº 16:  Abril de 2018
Quienes deseen sumarse a El Toldo de Astier con artículos, reseñas, ficciones (ver Secciones) y/o propuestas Para enseñar para su decimotercer número, pueden realizar sus envíos hasta el día 15 de Marzo de 2018, inclusive. Los trabajos deberán remitirse a: eltoldodeastier@fahce.unlp.edu.ar En la pestaña Normas de presentación hallarán las pautas de publicación de la revista.
¡Salud! Y hasta la próxima.

 

Una posible salida del laberinto: del género de texto a los contenidos gramaticales

por Paula Navarro*

Lo que nos desvela

Como docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario, cotidianamente nos enfrentamos al dilema que plantea la integración entre los contenidos de enseñanza textuales y gramaticales. Una mirada rápida de manuales escolares y diseños curriculares nos enfrentan a un recorrido que se presenta mayormente de modo disociado. Este estado de situación, cuyas causas son múltiples, dificulta la consecución del objetivo principal del espacio curricular en el cual nos desempeñamos.

Sin pretender agotar ni resolver esta problemática, frente a la cual tenemos que maniobrar sin piloto automático, proponemos una posible articulación entre contenidos textuales y gramaticales a partir  de la categoría género de texto que permite establecer relaciones entre la situación de comunicación y los contenidos gramaticales. Este enfoque se fundamenta en la perspectiva epistemológica del interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004, 2007; Dolz y Schneuwly, 2004; Riestra, 2005, 2010) según la cual el hacer textual se realiza en un género particular, vinculado a la situación de comunicación, que a su vez prefigura el despliegue de determinadas estructuras del sistema de la lengua. Según la propuesta didáctica de este enfoque, los contenidos gramaticales no deben presentarse de forma desarticulada de la enseñanza textual. Se propone, por el contrario, un pasaje de transiciones entre nociones gramaticales y textuales.

 

Para enseñar

En esta ocasión proponemos el trayecto del texto al sistema de la lengua con el género por excelencia de la actividad periodística: la noticia. La propuesta parte de una actividad de lectura e interpretación textual de una noticia que finalizará con una actividad de producción escrita por parte de los estudiantes en el mismo género. Los contenidos gramaticales que relacionaremos con la noticia son las estructuras en voz pasiva del español.

El objetivo es que los estudiantes de nivel secundario desarrollen su capacidad discursiva/de lenguaje, que requiere conocimientos lingüísticos. Por eso se busca trabajar conjuntamente las nociones textuales y gramaticales como objetos de enseñanza. Para ello se inscribe al estudiante en una situación de comunicación en la cual el hacer textual es el punto de partida para la instrumentalización de las nociones gramaticales.

La clase se organiza en torno al contacto del estudiante con un texto concreto, en este caso una noticia, en cuyo titular se utiliza la voz pasiva (para buscar otras noticias en distintos diarios nacionales, se puede ingresar al link: http://www.argentina.gob.ar/pais/97-principales-diarios.php).

 

La capital.com / La Ciudad/ 16 de agosto de 2013  

 

La intendenta Mónica Fein fue operada esta mañana de la glándula tiroidea en el sanatorio Británico

 

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-intendenta-Monica-Fein-fue-operada-esta-maana-de-la-glandula-tiroidea-en-el-sanatorio-Britanico--20130816-0058.html

 

El docente puede guiar el análisis a partir de estos interrogantes (u otros): 

1. ¿En esta noticia cuál sería el hecho noticioso de interés público, es decir, la información considerada por el periodista/medio masivo como importante para los lectores del diario? 

2. Como lector del diario: ¿cómo me doy cuenta de que el hecho noticioso es ése y no otro? ¿en qué aspectos/características del género me tendría que detener? (se trabaja el titular como segmento clave del género que anticipa y sistematiza el hecho noticioso y prefigura un tipo de lectura)

3. ¿Por qué creen que la oración del titular fue escrita de ese modo / en voz pasiva?

4. ¿En el titular, en qué información del hecho noticioso se hace hincapié: en quien realiza la acción expresada por el verbo, en la acción en sí misma, o en quien recibe esa acción? (Un dato: en la noticia la foto es de la intendenta; como consecuencia, coincide un elemento paratextual con la estructura sintáctica seleccionada para el segmento más importante de la noticia, su titular).

5. ¿Cómo se debería haber escrito el titular si el objetivo comunicativo fuese otro: destacar la acción o quien la lleva a cabo? ¿qué imagen se podría incluir en ese caso?

6. ¿El foco del hecho noticioso sería el mismo si el titular se construyera en voz activa? A modo de ejemplo: Operaron a la intendenta Mónica Fein.

7. ¿Qué efecto/s de sentido/s tiene la ausencia del Complemento agente en el titular? ¿Siempre se puede eliminar esta función sintáctica?

8. ¿Por qué dos medios masivos habrán decidido utilizar la misma estructura sintáctica para informar a sus lectores? (La intendenta Fein fue operada de tiroides, Rosario3, 16 de agosto de 2013)

9. ¿Por qué este titular no se puede construir en voz pasiva con se o refleja? (la única estructura aceptable en voz pasiva es la perifrástica debido a que la pasiva con se cambiaría el sentido: ?Se operó de tiroides la intendenta Mónica Fein). Para revisar este tema, consultar el punto 2.b) del material de la RAE http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=bsHtgs373D6sirfnKs

10. ¿Qué información no aparece en estos titulares (Se realizó con éxito el implante coclear al niño número 100 / La mayoría de los delitos se denuncia los fines de semana durante la noche / La Rioja: A una semana del choque de helicópteros, se identificó un solo cuerpo)? Si esa pregunta resulta difícil se les puede preguntar: ¿quién realizó, denunció, identificó? ¿qué información se elude en las construcciones de pasiva con se? ¿en qué ocasiones un periodista podría elegir este tipo de pasiva para escribir el titular de una noticia?

11. ¿De qué otro modo la lengua española permite hacer hincapié en la acción expresada por el verbo, sin recurrir a la voz pasiva con se (respuesta posible: sujeto tácito)?

12. ¿Qué estructura elegirían (voz activa, voz pasiva, perifrástica o con se) para redactar el titular de una supuesta noticia que se va a publicar en el diario del colegio que editan los estudiantes. El hecho noticioso incluye la siguiente información: verbo (ganar), quién ganó (una alumna/o de la escuela), qué ganó (el primer premio de un concurso literario intercolegial), cuándo (ayer / el lunes pasado). Se les propone que escriban tres titulares: uno que haga hincapié en quien realizó la acción que expresa el verbo, otro que destaca la acción en sí misma y otro el agente que la realiza. Se les pide que además definan con qué fotos acompañarían la noticia en cada caso. Pueden escribir además del titular, el copete.

13. Interrogante final: ¿por qué los titulares de las noticias trabajadas son oraciones bimembres?

 

En resumen, el recorrido propuesto parte de una actividad de lectura de una noticia, el análisis de su sentido a partir de los aspectos constitutivos del género, en particular la construcción en voz pasiva del titular que se vincula tanto con la función del titular en la composición del texto como con el objetivo comunicativo del género. La voz pasiva se explica en este contexto, en cuyo marco se diferencia la pasiva perifrástica de la voz pasiva con se, y sus efectos de sentido. En esa instancia se abordan las características que distinguen a ambas construcciones como la función sintáctica “complemento agente” y la distinción entre sujeto sintáctico/sujeto lógico y entre objeto sintáctico/ objeto lógico. Además, se introduce la distinción entre oraciones con sujeto expreso y sujeto táctico. Las inferencias realizadas por los estudiantes en el trabajo de lectura y análisis de las consignas 1 a 11 debería tener efectos en la actividad de textualización escrita propuesta en la consigna 12. Por último, se deja en suspenso la posible articulación entre la función del titular de las noticias y la conformación de la oración bimembre.

 

 

El hilo de Ariadna

En el paso del hacer textual a las estructuras sintácticas, la lengua se constituye en un objeto de enseñanza en conjunción con la enseñanza del texto, objetivo actual del espacio en el cual nos desempeñamos. En esta configuración, los géneros de textos -y no los tipos textuales- operan como articuladores de los contenidos gramaticales y textuales. Así, en la enseñanza del género noticia se pueden articular aspectos contextuales como el objetivo comunicativo (informar sobre un hecho noticioso), textuales como el referente tematizado (que debe ser novedoso y de interés para el lector) y gramaticales como el nivel sintáctico de la construcción textual, en este caso las estructuras pasivas que se utilizan frecuentemente en este género.

En las actividades de interpretación como de textualización se instrumentalizan nociones gramaticales; es decir, nociones técnicas instrumentales puestas al servicio del objetivo de la lengua que es, como señaló Ferdinand de Saussure a principios del siglo pasado, la comunicación humana. Se parte del hacer textual, oral o escrito, para relacionar el sentido del texto desde su uso comunicativo y su forma lingüística.

Como señala Riestra, se deben elaborar modelos didácticos que tiendan “puentes entre nociones textuales y gramaticales para orientar una confluencia que supere la actual bifurcación producida entre la finalidad del desarrollo de las capacidades de lenguaje y la instrumentación de las categorías lingüísticas” (2005: 16). En este contexto, la articulación propuesta entre el nivel sintáctico de la construcción textual y el sentido del texto puede funcionar como “el hilo de Ariadna”.

 

 

Referencias bibliográficas

Bronkcart, Jean-Paul (2004): Actividad verbal, textos y discursos. Madrid, Fundación Infancia y Aprendizaje, 1997.

------------------------------------ (2007): Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Riestra, Dora (2005): “Didáctica de la lengua. Acerca de las dificultades de la práctica: la enseñanza de las nociones gramaticales. Un enfoque histórico-cultural”. Propuestas. De la problemática del aula a las propuestas concretas. N° 10, 2005, Centro de Lingüística Aplicada. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, pp. 7-17.

Riestra, Dora (2010): “Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?”. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 1, N° 1, octubre de 2010, La Plata, pp. 1-15.

Riestra, Dora y Tappia, Stella Maris (2014): “El momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación azarosa o sistematización de contenidos específicos?”. Saga. Revista de Letras. Año 1, N° 1, primer semestre de 2014, pp. 178-206.

Saussure, Ferdinand de (2004): Escritos sobre lingüística general. Barcelona, Gedisa.

 


* Es Profesora en Letras y Doctoranda en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña actualmente como Profesora de Lengua en colegios secundarios y es formadora de formadores en instituciones de nivel superior universitario y no universitario en Rosario. Participa de proyectos de investigación del área de lingüística. Ha asistido como expositora a diversos congresos de lingüística y de didáctica de la lengua y la literatura.

paulanavarro@sinectis.com.ar

 

 

Acciones de Documento